fbpx

5 lugares imprescindibles para amantes de los dinosaurios

5 lugares imprescindibles para amantes de los dinosaurios

Si en vuestra familia vuestros peques son unos apasionados y os dejan con la boca abierta recitando todo tipo de bichos jurásicos, cretácicos y demás, no os podéis perder estos 5 lugares imprescindibles para amantes de los dinosaurios.


La Rioja


En esta región han comprendido muy bien el poder que tienen los dinosaurios para atraer a los viajeros más jóvenes. La ruta comienza a unos 3 kilómetros de Arnedillo donde se sitúa el yacimiento de Las Hoyas. Allí han quedado grabadas las 10 pisadas de un dinosaurio carnívoro. En Las Matas, encontraremos otros 19 rastros. Préjano cuenta con yacimientos muy antiguos. Los de Valdemurillo y Valdeté esconden 90 huellas de saurópodos, de terápodos y un iguanodón.

5 lugares imprescindibles para amantes de los dinosaurios
Enciso La rioja


Sin duda el plato fuerte de la zona es Enciso con sus importantes yacimientos y un parque de paleoaventura, el Barranco Perdido, con actividades para grandes y pequeños que ayudan a entender la magnitud de los restos encontrados en el lugar. A escasa distancia del pueblo, se han descubierto varios yacimientos con icnitas (huellas) de gran valor como las 1.400 de saurópodos. El yacimiento de La Virgen del Campo dispone de la reproducción de un dinosaurio a tamaño real. A escasa distancia, se pueden visitar otros yacimientos como los de Villar-Poyales, Navalsaz, Valdecedillo o La Senoba.
Entre Igea y Grávalo, podemos visitar la Era del Peladillo, el primer yacimiento de Europa y el tercero del mundo en cuanto a cantidad de huellas. Se han contabilizado hasta 1.766 pisadas.


Algo apartado de la tradicional Ruta de los Dinosaurios, en la zona sur de la comunidad y lindando con Soria, el municipio de Cornago ofrece la posibilidad de visitar yacimientos de gran interés. El más importante es el de Los Cayos con más de 500 pisadas, algunas de 10 cm de profundidad y de 47 cm de longitud. Al estar situado en un barranco, están bien conservadas. La mayoría son de dinosaurios pero también hay de tortugas acuáticas que dejaron sus rastros por el suelo al nadar.


El MUJA (Asturias)


En un edificio emblemático con forma de huella tridáctila de dinosaurio, el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), acoge una muestra muy completa del jurásico asturiano.
Levantado en la rasa de San Telmo, entre las localidades de Colunga y Lastres, el MUJA se encuentra en un punto estratégico de la denominada Costa de los Dinosaurios. Este sector del litoral asturiano, que discurre desde Gijón hasta Ribadesella, guarda los vestigios de unos seres extintos que poblaron nuestra región hace unos 154 millones de años, durante la última parte del Jurásico. A lo largo de este tramo de costa pueden visitarse nueve yacimientos de icnitas de dinosaurios.

Si siempre hay razones para visitar Asturias, este museo sin duda es una razón de peso.

MUJA

Karpín Fauna


Es un centro de acogida de animales silvestres procedentes de decomisos por tráfico ilegal, mascotas abandonadas, fauna autóctona irrecuperable procedente de centros de recuperación y otros orígenes similares.

Karpín es un refugio privilegiado para más de 55 especies diferentes, resultado de 3.500 millones de años de evolución. En el recorrido en una zona de bosque cerrado, nos encontramos con dos zonas que nos llevan a la era jurásica y a los animales que poblaron el planeta tras la desaparición de los dinosaurios.

A través de la guía de unos paleontólogos, nos vamos encontrando con reproducciones a tamaño natural, algunas animatrónicas, de las especies de dinosaurios más llamativas y de los que tras su desaparición heredaron la tierra, los grandes formas de carnívoros y herbívoros que ocuparon el planeta hasta hace 10.000 años. Estos ocupan un área del parque llamada Terrasauro, que nos presenta un campamento paleontológico donde cohabitan algunas de las especies de dinosaurios más llamativas. Acompañados de cuatro investigadores las personas visitantes podrán conocer su forma de vida.

Karpín Fauna es sin duda un centro de ocio y turismo responsable, una excursión familiar, y un centro en el que aprender como debemos comportarnos ante el medio natural y comprometernos con la sostenibilidad.

Ruta de las icnitas en Soria

No nos cansaremos de recordar el gran potencial que tiene Soria, tanto a nivel cultural como de naturaleza. Y además también cuenta con esta Ruta de las Icnitas de Soria en la que se pueden descubrir diferentes reproducciones a tamaño real de los dinosaurios que habitaron en Tierras Altas. Distribuidas por distintos yacimientos, las realistas esculturas harán las delicias de los más pequeños y permitirán su regreso a casa con increíbles fotografías.

  • Fuente Lacorte-El Frontal (Bretún): un dinosaurio Allosaurus.
  • Miraflores (Fuentes de Magaña): un enorme dinosaurio diplodócido.
  • San Roque (Ventosa de San Pedro): un dinosaurio ornitópodo.
  • Santa Cruz (Santa Cruz de Yanguas): un dinosaurio Stegosaurus.
  • Villar del Río: un dinosaurio saurópodo, un Iguanodon y su pequeña cría.

En las inmediaciones se encuentra el Parque Cretácico de Aventuras de San Pedro Manrique

5 lugares imprescindibles para amantes de los dinosaurios

Se trata de un parque al aire libre tematizado en torno a las huellas de dinosaurios. Une elementos de diversión y ocio aptos para toda la familia, con la interpretación didáctica de las icnitas. Paneles didácticos, réplicas de dinosaurios, actividades de juegos y un circuito de aventuras convierten al visitante en un auténtico paleontólogo. Dispone de mesas y zonas habilitadas para hacer barbacoa que permiten realizar un descanso durante la ruta.

El parque está situado a un kilómetro de la localidad de San Pedro Manrique, junto a la senda peatonal que discurre paralela a la carretera de Matalebreras y que da acceso a la dehesa municipal.

Dinópolis


Poca gente no ha oído hablar a estas alturas de este Parque Turolense. Y por esto era necesario incluirlo en esta lista de 5 lugares imprescindibles
para amantes de los dinosaurios.
Formado por un gran parque central en Teruel y siete centros más en siete localidades de su provincia, Dinópolis combina ciencia y diversión para que vivas de cerca el fascinante mundo de los dinosaurios. Un recorrido de 4.500 millones de años en el que escucharás los primeros latidos del corazón de la Tierra, descubrirás cómo surgió la vida y con ella las criaturas más extraordinarias que jamás han existido.

Aunque aún no hemos podido ir a disfrutarlo en persona sabemos por un buen amigo bloguero que es sensacional.

lugares imprescindibles para amantes de los dinosaurios
dinopolis

Aunque estos son 5 lugares imprescindibles para amantes de los dinosaurios, hay evidencias de su paso por toda la península. Donde menos te lo imaginas, te encuentras unos fósiles o unas huellas, como nos pasó en nuestra escapada a la sierra de la Demanda.

lugares imprescindibles para amantes de los dinosaurios
Icnitas en Burgos

Puntúa el post

/ 5.



9 pensamientos sobre “5 lugares imprescindibles para amantes de los dinosaurios”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.