fbpx

Biocultura 2017: Turismo sostenible y ecoturismo familiar

Biocultura 2017: Turismo sostenible y ecoturismo familiar

Biocultura 2017 se ha celebrado este pasado fin de semana. La importancia de este evento ha ido creciendo con los años. Y ha quedado de manifiesto en esta edición, con dos pabellones completos del Ifema:

Pabellón 10: Más de 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la feria, acompañado de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados.

Pabellón 8: Textil orgánico; ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; salud, terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Es una feria tan inmensa que aunque más o menos “veas todo”, hay que elegir. Y eliges la temática que más te interesa para ahondar en ella. Como sabéis, por formación y por pasión, me interesa viajar. Pero todos sabemos que dentro de ese término hay muchas formas de hacerlo. Nosotros mismos hemos explorado ya varias opciones. Y cada vez nos importa más hacerlo de una manera responsable. E inculcar a nuestros hijos esos mismos valores.

Por esto, una de las razones que tenía para madrugar el sábado era poder tener un rato de charla con los responsables de varios stands dedicados a turismo. Pero un turismo responsable. Un turismo sostenible.

¿Qué es el turismo sostenible? Turismo Sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Gracias a la diversidad de relaciones implicadas en la actividad turística, el turismo sostenible tiene la capacidad de actuar como catalizador de cambio en el mundo, beneficiando a la lucha de causas como el hambre, la paz y seguridad, el fomento de las economías locales…

Sus máximos beneficios aparecen reflejados en la siguiente imagen:

faaa33aa719c25a81abc87b690b124fb

A veces no es del todo posible, pero a todos aquellos que nos gusta viajar debería llamarnos hacerlo de esta manera. Generando una corriente de sinergias favorables al medio ambiente, a la economía local, a la cultura de la zona.

En Biocultura tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido de turismo sostenible. Y recopilar un montón de información de redes que lo están fomentando por España.  

IMG_20171111_153550

Dentro del turismo sostenible encontramos el Ecoturismo. El Ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio. Para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible. Que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos. 

Hacer ecoturismo con niños es una de las cosas que nos atrae más en la planificación de viajes que no sean a núcleos urbanos. Ya hemos tenido alguna experiencia este verano y pronto la ampliaremos. También os iremos contando cosas como en qué consiste el kilómetro cero, la reducción de impacto…

Aunque ya íbamos con el tiempo más justo, no quisimos dejar de visitar el resto de la feria. Probamos nuevos sabores, conocimos nuevos productos y apuntamos que, para otro año, vamos con carro.

IMG_20171111_101430

 

.

Puntúa el post

/ 5.



15 pensamientos sobre “Biocultura 2017: Turismo sostenible y ecoturismo familiar”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.