fbpx

Carnavales infantiles en Madrid

Carnavales infantiles en Madrid

Al fin llega ese momento del año y nos preparamos para disfrutar los carnavales infantiles en Madrid.

Aquí una selección de algunos de los planes más divertidos, pero podéis consultar más opciones aquí.

PREGÓN

El Aviador Dro y sus obreros especializados

Viernes 1 de marzo 20:00 h Lugar:  Parque de Berlín

Grupo Aviador Dro


Prometen un pregón espacial y especial, lleno de fantasía y ciencia ficción. El grupo se formó en Prosperidad, sus componentes se conocieron en el Instituto Santamarca y crecieron jugando al baloncesto en el Parque de Berlín. Su historia, así como la del sello que fundaron, Dro, está muy unida al barrio. Además, este año es muy especial para ellos ya que la formación cumple 40 años.

DESFILE DE CARNAVAL       

Sábado 2 de marzo  11:00 h  Lugar:  Parque de Berlín

Desfile de carnaval

El Desfile anuncia la fiesta. Una gran serpiente multicolor, compuesta por 20 comparsas, entre compañías de teatro de calle, asociaciones folclóricas y culturales, batucadas, marching bands, AMPAS de Colegios y movimientos vecinales, recorrerán durante dos horas las calles del barrio de La Prospe para mostrar al público la explosión de alegría en forma de baile y fiesta. 

El gran pasacalles dará comienzo a las 11 horas, y arrancará por la Calle Pradillo, esquina con Marcenado, recorrerá la Calle de Príncipe de Vergara, continuará por las Calles Cartagena, López de Hoyos y Nieremberg, para finalizar nuevamente en el Parque de Berlín. 

Un recorrido de casi dos kilómetros en el que participarán compañías de teatro de calle, como la Cía. Asaco con su divertido Tanque Gurugú, formaciones musicales como la ‘marching band’ The Urban Voodoo Machine que pondrá a vibrar a los asistentes a golpe de ‘folk-blues’ y ‘rockabilly’, la fantasía circense de Tabarilea Percusión, la potencia de la formación de mujeres La Batucada Que Entiende, así como un amplio tejido representado por asociaciones culturales y vecinales del barrio.

En este desfile no pueden faltar, además, los tradicionales en esta fiesta: los grupos étnicos de danza folklore internacional que dan muestra de la riqueza intercultural y la construcción colectiva de la sociedad diversa, plural e inclusiva que es Madrid.

PLAY´N´ KIDS

Sábado 2 de marzo 13:00 h Lugar:  Parque de Berlín

Grupo play´´n´kids

Concierto familiar al que todos los niños y niñas quieren ir y ningún padre o madre marchoso se quiere perder. La banda Play’N’Kids ofrece un concierto tributo para toda la familia, tocando en directo los éxitos del pop-rock desde los 70 hasta hoy: Alaska, Michael Jackson, ACDC, Beatles, Radio Futura… Hasta 12 temas que harán que padres, madres y niños y niñas no dejen de bailar. 

MANTEO DEL PELELE CON DULZAINAS Y OTRAS GAITAS DE MADRID   

Domingo 3 de marzo 11:00 h Lugar:  Parque de Berlín

Carnavales infantiles en Madrid

Con: Asociación cultural Arrabel

Animadores ataviados a la usanza tradicional madrileña mantearán al ‘pelele’ mientras cantan coplas alusivas acompañadas con ritmos de dulzaina. Los asistentes podrán traer su propio muñeco para mantearle y la propuesta continuará con un baile participativo, como el rondón. Y también el aprendizaje de bailes tradicionales, presentes y habituales en Madrid.

Una propuesta para recuperar parte de la tradición de estas fiestas.

PASACALLES VECINAL DE ZOFÍO (USERA)

Miércoles 6 de marzo. Salida a las 16h. desde el CMS de Zofío (C/ Avena, 3)

Este año el carnaval de Zofío se llena de animales salvajes y color. La propuesta de la mesa de Zofío es crear un pasacalles repleto de la fauna del Manzanares, aunque os esperamos sea cual sea vuestro plumaje. Una propuesta diferente para los carnavales infantiles en Madrid.

Chico-trópico acompañará con una selección musical carnavalera.

Recorrido: C/ Avena – C/ Del Cerro Blanco – C/ Fornillos -Junta Municipal de Usera

TRADICIONAL ENTIERRO DE LA SARDINA + GIGANTES Y CABEZUDOS

 Miércoles 6 de marzo Lugar:  Plaza Mayor

Entierro de la sardina

Con: Alegre Cofradía del entierro de la Sardina + Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Madrid

Cuenta la historia que los orígenes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina podrían remontarse al reinado de Carlos III.

Según la tradición popular al Madrid de la época llegó una partida de pescado podrido a los mercados, provocando el consiguiente hedor en toda la ciudad.

Para atajar este problema, el rey publicó un edicto ordenando el entierro de dicho pescado en la ribera del río Manzanares.

El lugar exacto del enterramiento no está concretado a ciencia cierta, pero seguramente fuese cerca de la actual Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo.

Allí la Cofradía lleva a cabo el final del Entierro de la Sardina de Madrid y, como consecuencia, del propio Carnaval.

El recorrido se inicia en San Antonio de la Florida y la cofradía, acompañada por Gigantes y Cabezudos, y realizará un recorrido por las calles de la ciudad hasta este enclave de la Casa de Campo.

La celebración comienza a las 10h y finalizará a las 15h en la Plaza Mayor, donde se leerá el pregón y tendrá lugar una actuación musical. Mientras que por la tarde la Cofradía realiza el tradicional recorrido, acompañada por la Asociación de Gigantes y Cabezudos. El recorrido se inicia a las 18h en San Antonio de la Florida y finaliza en la Fuente de los Pajaritos.

Este año la mayoría de festejos se han concentrado en los distritos de Chamartín y Prosperidad, siguiendo con la tónica de otros años de ir moviendo los festejos por los distintos distritos. Aún así, cada distrito suele organizar talleres o alguna cosa especial para los carnavales infantiles en Madrid. Así que no dejéis de consultar las programaciones.

Puntúa el post

/ 5.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.