El Real Junior: al teatro Real con los niños

El Real Junior: al teatro Real con los niños

Con la vuelta al cole, vuelve también la programación familiar al Teatro Real, el Real Junior. Si nunca os habíais planteado acudir en familia, no os perdáis nada de lo que tienen programado para esta temporada 19/20.

El Teatro Real

El Teatro Real está considerado como la primera institución de las artes escénicas y musicales en España, situándose como ópera nacional de referencia y como una de las principales instituciones culturales españolas. La institución goza además de una significativa proyección internacional.

 

El Real Junior

Breve historia del Teatro Real 

En 1818 bajo el reinado de Fernando VII se inician los trabajos de construcción del Teatro Real con la colocación de la primera piedra el 23 de abril de ese año, tras la Real Orden que  dictaba la remodelación de la Plaza de Oriente y la construcción de un teatro de ópera en el mismo solar en el que, hasta hacía apenas un año, se había ubicado el Real Teatro de los Caños del Peral.

El monarca impulsaba así la construcción de un coliseo lírico que pudiera equipararse con los mejores de Europa.

Las obras no acaban hasta 1850, 33 años después de su inicio, durante los que vuelve a ser sede parlamentaria, al acoger al Congreso de los Diputados en 1841. A partir del 19 de noviembre de ese 1850, bajo el reinado de Isabel II y durante los 75 años siguientes, el Real se convierte en uno de los principales teatros europeos.

Tras la revolución de 1868 y el exilio de la reina Isabel II, pasa a llamarse Teatro Nacional de la Ópera. En octubre de 1925, un hundimiento provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongaran 41 años, sin lograr su reapertura. La Guerra Civil (con el estallido de un polvorín instalado dentro del edificio) y las dificultades de la posguerra obstaculizan aún más las obras, que quedan en un estado de semiparalización.

En 1966 se abre al público como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático, pero sin duda Madrid necesitaba un teatro de ópera que se equiparara a los mejores del mundo.
 
El 13 de octubre de 1988 se celebra el último concierto, realizado por la Orquesta Nacional. Las obras de rehabilitación como teatro de ópera se inician el 2 de enero de 1991; en esta ocasión, las obras durarán casi 7 años.
 

1966


La reapertura fue el 11 de octubre de 1997 y bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes, el Teatro Real, se vuelve a abrir ya como teatro de ópera con la ópera La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

Una semana después, tiene lugar el estreno absoluto de Divinas palabras, de Antón García Abril.

Desde su reapertura en 1997, el Real ha acogido otros diez estrenos mundiales de ópera
 

El Real Junior

Como todos los años el Real Junior presenta su magnífica temporada 2019-2020 que nos acercará las mejores historias para el público familiar e infantil. Ir al Teatro Real ya no es solo asunto de noches de gala, si no que se acerca de esta manera al público más joven en horarios asequibles para que puedan acceder a esta parte de la cultura.

Como ya comprobamos el interés que despertaba estos temas en los peques hemos investigado en todo lo que nos ofrecen esta temporada.

En esta oportunidad el principal objetivo será descubrir maravillosas historias y excepcionales artistas que a través de las máscaras de sus propios personajes o de ellos mismos nos han hecho conocer la belleza, la poesía y aquellos sentimientos de los que nos podemos enorgullecer como seres humanos como son el amor, la compasión o la gratitud.

Picasso, Andersen, Beethoven, Buster Keaton, Poulanc, Satie, Cesar Franck, Mary Shelley, Wagner, Prokofiev, Debussy, entre otros artistas nos invitan a reflexionar sobre las máscaras, esas que nos ponemos para jugar a ser otros o aquellas otras que a veces nos ayudan a vivir, o las máscaras con las que debemos luchar para ser libres, todo ello a través del arte y la música.

Programación temporada 19/20

Mi Amigo el Monstruo: La temporada se inicia con el misterioso espectáculo de la compañía belga Clair de Lune Theatre que nos acerca la figura del famoso Frankenstein, que con su «máscara» de monstruo nos hará comprender que a veces lo diferente es lo más bello y cercano y nos  enseñará mucho sobre nosotros mismos. Para niños/as a partir de 5 años.

Video de mi Amigo el Monstruo

Acróbata y Arlequín: En octubre llega el esperado estreno de  de la mano de la compañía La Maquiné, un espectáculo que nos introduce en el fascinante universo pictórico de Picasso, que nos contará la excepcional vida de Pablo un niño que descubrirá su talento a través de las máscaras de payaso, la magia del circo y de la música. Para niños/as a partir de 8 años.     

La Pequeña Cerillera: En diciembre regresa el conmovedor cuento musical de navidad para compartir en familia. Para niños/as a partir de 4 años.  

Cine antiguo con músicas nuevas II:  Arranca enero con la visita de Buster Keaton, en el actor de la “cara de palo” nos traerá una selección de sus mejores películas musicalizadas en vivo a cargo del pianista Jean Jadin.   A partir de 4 años

Piano de otros mundos, para amenizar febrero, famosos conciertos para piano en la Sala de Orquesta del Teatro Real que traerá músicas ¡De otras galaxias! Indicado para edades a partir de los 12 años.

 Babar El pequeño elefante: Para los más pequeñitos vuelve el elefante más querido por todos,  con música de Poulanc. A partir de 4 años.

la historia de Babar

¡A la bin! ¡A la ban! ¡A la Ludwig Van! ¡BEETHOVEN, BEETHOVEN y nadie más!: Se festejan los 250 años del nacimiento de Beethoven con un cumpleaños de un señor que, detrás de su máscara de hombre serio oculta una dulzura extrema y las más bellas melodías que hoy seguimos todos cantando y tarareando.

Todos a la Gayarre: son ya una cita imprescindible en la programación del Teatro Real. Estas sesiones, que acompañan a los principales estrenos de ópera de la Temporada, son una introducción a la música para toda la familia; de forma amena y, con mucha curiosidad, desvelan los secretos de los grandes títulos del escenario principal. Los talleres estarán presentados por Fernando Palacios, que contará con diversos colaboradores en cada uno de los talleres.

Nueve sesiones dobles un domingo al mes entre octubre y junio, para descubrir la música en familia, de una forma diferente y divertida.

¡No te pierdas esta maravillosa temporada en el Real Junior!

Datos prácticos

El Teatro Real se encuentra situado en la plaza de Isabel II en Madrid. Estación de metro más cercana: Ópera o dando un pequeño paseo desde Callao o Sol.

La programación al completo aquí.

Precio: a partir de 10 euros.

También se hacen en sesiones especiales para colegios durante la semana.

Teatro totalmente accesible.

El Real Junior

Puntúa el post

/ 5.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.