Excursión a la Granja de San Ildefonso

Excursión a la Granja de San Ildefonso

Ir de excursión a La Granja de San Ildefonso (Segovia, España) es algo que muchos habréis vivido a lo largo de vuestra vida. Quizá en varias ocasiones. No en vano es un conjunto singular a nivel artístico, histórico y natural muy conocido:

El Real Sitio de San Ildefonso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 28 Mayo 2013.
La Granja de San Ildefonso es Real Sitio y su casco histórico-artístico está declarado conjunto Histórico Monumental por Real Decreto 3.943/1.982, de 15-12.
Los Montes de Valsaín están protegidos por la declaración de «Zona ZEPA» y forman parte de la «RED NATURA 2000»

Sin duda es un lugar ideal para ir con los niños y disfrutar un poco de todo, el entorno, la historia, los monumentos…

Un poco de historia


La primera referencia que aparece de La Granja-Valsaín está relacionada con los Reyes de Castilla, la dinastia de los Trastamara, y a las cacerias que éstos realizaban en los montes de Valsaín.
A Enrique IV (1450) y su afición a la caza se debe la primera construcción de lo que acabaría siendo sede temporal de la Corte Española. El Palacio de Valsaín, en principio concebido como refugio de caza también es obra de Enrigue IV.
En 1477, los Reyes Católicos donaron la Casa Real de San Ildefonso a la comunidad de religiosos de los Monjes Jerónimos del Parral de Segovia, quienes construyeron una hospedería y una Granja.

Valsaín tuvo la suerte de ser el escenario donde se construyó el primer Palacio de todos los Reales Sitios.El arquitecto fue Gaspar de Vega.

En 1566 nace en él Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, que recibió de su padre la soberanía de los Paises Bajos, reinando en ellos hasta 1663. En 1570, los festejos de las cuartas nupcias de Felipe II, cuya boda se celebró en el Alcázar de Segovia, transcurren aquí.


Abril de 1697, reinando Carlos II, un voraz incendio destruye parte del mismo, iniciándose así su decadencia, que será definitiva en el momento que se decide construir el próximo palacio de La Granja, y en el que se aprovecharón muchos elementos del Palacio de Valsaín para su construcción: balcones, materiales, etc. El expolio fue tal que hoy solo quedan ruinas.
La Granja o San Ildefonso es elegida por Felipe V, el primer monarca de la Dinastía de los Borbones, para retirarse de las obligaciones de Estado.
Felipe V, Duque de Anjou, compra en 1720 a los padres Jerónimos la granja, la ermita y todos los terrenos anejos con la finalidad de construir una residencia alejada de la Corte.


En 1724 abdica el rey en su hijo Luis I, y en ese mismo año finalizan las obras del palacio aunque el Rey no puede disfrutar de su anhelado retiro debido a la prematura muerte de su heredero el 31 de agosto de ese mismo año.
El pretendido palacio de retiro se convierte en sede de la Corte, lo que suposo la construcción de numerosos inmuebles colindantes para albergar a todo el séquito real.

Excursión a la Granja de San Ildefonso

Real Fábrica de Cristales de la Granja

En 1727, Ventura Sit y Carlos Sac solicitan licencia real para montar una pequeña fábrica de vidrios soplados planos en San Ildefonso.
La Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los mejores edificios de la arquitectura industrial europea es, sin duda uno de los lugares donde más pueden disfrutar los niños en su visita, si vais de excursión a la Granja de San Ildefonso, el espectáculo del soplado de vidrio es inolvidable. Además de las visitas hacen talleres específicos dirigidos a los niños de más de 6 años en los que hacen su propia creación en vidrio y se la pueden llevar a casa. La información para este verano aquí.

soplado de vidrio

La Temporada de las fuentes

Si hay algo que cualquier visitante recuerda de la Granja y que a los niños les impresiona mucho son las fuentes, el próximo día 30 de mayo podréis contemplarlas todas encendidas.

Fuente de La Selva

Consta de tres estanques donde se desarrolla la historia de amor entre Pomona y Vertumnio. Esta fuente tiene setenta y cuatro surtidores y recibe las aguas sobrantes de las fuentes de Neptuno y Anfitrite.

La Carrera de Caballos

Es de las fuentes más espectaculares en sus juegos de agua.Se compone de las siguientes fuentes: Los Caracoles, El Abanico, Neptuno, Apolo, Estanque de la medía luna y la de Andrómeda.

La Cascada Nueva

Este grupo lo encontramos en la fachada principal del Palacio, rodeado de un hermoso parterre o jardín y se compone de la Fuente de Anfítrite, La Cascada y la Fuente de las Tres Gracias.

Fuente de los Vientos.

Se trata de un pequeño estanque circular en cuyo centro y sobre un peñasco está el dios Eolo con corona y centro. En un gran odre tiene encerrados a los vientos, representados por cabezas de niños.

Fuentes de los Dragones

Son dos fuentes con cuatro grandes dragones realizados con gran realismo.

Fuente de las Ocho Calles

Alrededor de una gran plaza circular, donde desembocan ocho calles, se pueden observar ocho fuentes.Los personajes representados en ellas son: Neptuno, a Victoria, Marte, La Cibeles, Saturno, Minerva, Hércules y Ceres. En el ventro de la plaza hay un gran pedestal de mármol blanco, obre de Frémin que representa a Mercurio llevando entre sus brazos a Psiquis.

Fuente del Canastillo
Sin leyenda mitológica, es sin embargo una de las más vistosas por sus juegos de agua. Además tiene la particularidad de que moja cuando está en funcionamiento. Del centro del canastillo sale un surtidor que eleva el agua a veinticinco metros de altura. Del borde del canastillo salen treinta y dos surtidores oblicuos, que con suficiente presión lanzan el agua fuera de la fuente. La Infanta Isabel, «La Chata», sentía gran predilección por esta fuente.

Fuente de las Ranas

Personaje mitológico: Latona con sus hijos, Apolo y Diana Labradores
Con unos juegos de agua tan vistosos como la del Canastillo, representa el momento en que los campesinos son transformados en ranas por Júpiter, en castigo por las malas acciones cometidas con Latona y sus hijos.

Fuente de los Baños de Diana

Representa a Acteón, el cual sorprendió a Diana en el baño y ésta como castigo por su atrevimimiento lo convirtió en perro e hizo que sus mismos perros lo devorasen. La gran cantidad de agua y la graciosa combinación de sus caídas causan un efecto sorprendente.

Fuente de La Fama

Está situada a la derecha del palacio y desde la barandilla podemos contemplar el maravilloso parterre que la precede, formado por boj y tejos recortados. El espectáculo de esta fuente, debido a la altura que alcanza el chorro, es una auténtica sinfonía de luz y color.

El Mar

No es fuente si no un gran lago construido en la parte más alta del parque, de cuyas aguas se nutren la mayoría de las fuentes.
A lo largo del muro de contención, tiene una barandilla de madera pintada en verde, con un amplio paseo. En la parte contraria al muro están la Casa de la Góndola, la Piscifactoría y más a la derecha la Gruta.

El Mar de La Granja

Horarios de las fuentes

Las Fuentes están encendidas los miércoles, sábados, domingos y festivos en el siguiente horario: Miércoles, sábados y festivos (no domingos) a las 17:30 horas.
Domingos a las 13:00 horas.
Tarifa: 4€
Para ver todas las fuentes en funcionamiento gratis, hay que ir los días 30 de mayo (San Fernando) 25 de julio (Santiago Apóstol) y 25 de agosto (San Luis). Pero si vais con niños debéis tener en cuenta que esos días la afluencia de público es muy elevada por lo que pensadlo dos veces si os merece la pena.

Partidas reservadas


Junto al emplazamiento de los jardines ubicados en la ladera de la montaña se encuentran, también, las llamadas partidas reservadas.

Ermita de San Ildefonso y Jardines de la Partida Reservada de la Reina


La ermita se construyó en 1450 por orden del rey D. Enrique IV pero su deterioro la cerró al culto y la convirtió en 1723 en depósito de trigo y harina. Posteriormente fue restaurada quedando bastante diferente de lo que era en su principio. Junto a la ermita se encuentra los Jardines de la Partida Reservada de la Reina destinados al cultivo de plantas, flores y frutas. Deben su nombre a la predilección especial que tenía por estos jardines la reina Isabel de Farnesio.

Piscifactoría


La profundidad gradual del Mar y sus aguas puras y de temperatura poco elevada hacen de este estanque un soberbio vivero de peces sobre todo de la especie de trucha común. Por eso en 1867 y por iniciativa del rey consorte Francisco de Asís se fundó el Establecimiento de Piscicultura a la orilla del Mar.

Laberinto

Los laberintos eran una de las partes esenciales de los jardines de estilo clásico francés y los arquitectos-jardineros de la época inventaban combinaciones cada vez más intrincadas y difíciles de acertar

Laberinto de la Granja de San Ildefonso

Potosí y Casa de las Flores

La Casa de las Flores es un edificio anexo al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso situado en la linde norte del perímetro de este Real Sitio. Hace parte de la «partida reservada del Rey», o zona del Jardín a resguardo de las visitas de los visitantes.
Ubicada al final del jardín de la potager “Potosí” que era el invernáculo construido para plantas delicadas y frutos de calidad. Al Potosí se accede por una verja de hierro muy labrada que tiene en su coronamiento las armas de España y de Borbón. Su trazado corresponde a un parterre regular, formado por figuras curvas y en el centro se ubica una pequeña fuente que representa a Venus rodeada de conchas.

Real Colegiata

Construida por Teodoro Ardemans como Capilla Real se erigió poco después como Real Colegiata de la Stma. Trinidad. Interiormente destacan el retablo, la sillería del coro y la tribuna Real. La decoración interior se realizó en tiempos de Carlos III. La Capilla de las Reliquias alberga un monumento funerario donde yacen los cuerpos de Felipe V e Isabel de Farnesio.

Pinar y Montes de Valsaín


Los Montes de Valsaín enclavados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupan una superficie de 10.672 hectáreas y son, en la actualidad, un ejemplo de gestión y sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales, haciendo compatibles la obtención de madera de primera calidad con la conservación de especies animales y vegetales. No en vano, la última Cumbre sobre la protección de Bosques en Europa, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, en 2010, se realizó en este municipio.
En el año 2013 el Real Sitio de San Ildefonso fue declarado Patrimonio Mundial como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Ligados al Pinar y los Montes de Valsaín se destacan el Real Aserrío, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y el Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.

Vegetación

La vegetación de estos parajes es variadísima, junto al pino y al roble, conviven encinas, tejos, acebos, chopos, avellanos, sergales, mostavos…Los arbustos más habituales son el piorno, el javino, el brezo, la retama, la estepa y el cambroño.
Hay una extraordinaria variedad de plantas aromáticas y riqueza micológica: níscalo y boletus edulis… principalmente.
La existencia de más de cien especies de aves nidificantes, motivó su declaración en 1987 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y su inclusión en la Red Natura 2000 de espacios protegidos de Europa.
Entre los mamíferos, destaca la presencia de nutrias, corzos, jabalíes y murciélagos. En el río Eresma y sus arroyos abunda la codiciada trucha autóctona y multitud de anfibios.

Totalmente abierto al público, desde la Oficina de Turismo podéis encontrar información para realizar diversas rutas de senderismo de distinto grado que seguro encantarán a los peques.

Ahora que llega el buen tiempo incluso podéis pasar alguna noche en los alojamientos del bosque en cabañas para disfrutar de la naturaleza a tope.

Bosque de Valsain
Excursión a la Granja de San Ildefonso

Consejos útiles para ir con niños

Como hemos comentado en el post, aunque los días de puesta en marcha de las fuentes gratuitos son tentadores, hay que tener en cuenta que son días de gran afluencia. Por lo que hay que valorar si compensa.

Aunque es bastante accesible, es más útil una mochila que un carrito, por subidas y bajadas de escalones etc…Más aún si se quiere hacer alguna ruta por Valsaín.

Si vais de excursión a la Granja de San Ildefonso, para comer, si hace bueno, recomendamos sin duda alguno de los merenderos cercanos. Además algunos cuentan con parque infantil.

Pero si se quiere conocer la genial gastronomía local, no dudéis en reservar en sitios como Casa Zaca, El Hábito o La fundición.

Desde la Junta de Castilla y León, hay editada una guía llamada el El pequeño gigante de la Sierra. Es una ruta de flora y fauna por la Granja. Sin duda una ayuda genial para disfrutar de una excursión a la Granja de San Ildefonso.

Puntúa el post

/ 5.



7 pensamientos sobre “Excursión a la Granja de San Ildefonso”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.