fbpx

Qué ver en Andújar en un día

Qué ver en Andújar en un día

Hace poco aprovechamos un evento familiar para conocer esta bonita localidad andaluza en modo un poco express, así que os contamos qué ver en Andújar (Jaén) en un día. Es curioso, porque en nuestro camino a Tarifa, siempre pasábamos por aquí y nunca parábamos. Así que, para que no os pase lo mismo, aquí os damos unas cuantas ideas.

Por supuesto, lo ideal sería tener algo más de tiempo, así que si podéis dedicarle más os dejamos un par de extras al final del post.

Torre del reloj

Parece que según documentos del s.XVII la Torre del Reloj era un elemento anexo a la cárcel real con la que estaba comunicada. Era una Torre de vigilancia desde donde se visualizaban las calles y gentes de Andújar y desde donde se marcaba el ritmo laboral de sus vecinos. En el momento actual, la Torre del Reloj, es, sin duda, uno de los elementos más representativos de la monumentalidad de la ciudad de Andújar y parte principal de la plaza de Santa María

En su parte baja se encuentra la Oficina de Turismo, punto desde el cual podéis partir en vuestra visita a la localidad, recabar información y aprovechar para subir al mirador.

Torre del reloj Andújar

Parroquia de Santa María

Justo al lado de la torre nos encontramos la iglesia gótica de Santa María, datada del s. XV, la gran semejanza con la torre, hace que parezcan parte de un solo edificio.

Construída en gran parte en ladrillo, se distribuye en planta central y cuatro capillas: la mayor, la de los Salcedo (consagrada a Santa María de la Cabeza), la de los Reinoso y la del Greco (realmente llamada de San Ildefonso). En esta última se encuentra el cuadro de El Greco, Oración del huerto y por ello se la conoce como la del Greco.

Además de este tesoro pictórico hay que destacar la reja renacentista de la capilla de los Reinoso y el retablo de la Capilla Mayor.

Que ver en Andújar en un día

Palacio Municipal

Sede del Ayuntamiento de la localidad. Se encuentra en la plaza de España y pasaréis inevitablemente por delante mientras conocéis Andújar en un día. Si bien en un principio se construyó como Casa de Comedias, a partir de 1680 se empleó para otros menesteres como alojamiento de tropas que no contribuyeron a su buena conservación. También resultó afectado por el famoso Terremoto de Lisboa de 1755.

Todo ello condujo a tener que restaurarlo y en este proceso se altero la estructura manierista de sus tres plantas de balaustradas para empotrar una fachada neoclásica. El reloj vino aún después, en 1920. La última reforma acometida fue en la parte trasera para dotarlo de nuevas funcionalidades.

A los peques les encantaran los arbustos con forma de flamenca que adornan la plaza.

Parroquia de San Miguel

El edificio más antiguo de Andújar, se encuentra en la misma plaza que el Palacio Municipal.

De estilo gótico aunque luego tiene elementos de otras épocas como la torre. Destacan sus dos capillas :

La Capilla del Sagrado Corazón o Sacramental, organizada en dos estancias. La primera cubierta con bóveda de arista. Está comunicada con el segundo tramo del templo mediante un arco apuntado decorado con estucos platerescos que, en su día, estuvieron policromados. La segunda estancia está cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Está comunicada con el primer tramo mediante una bella reja que acoge la heráldica de los Reinoso-Pañuela. En esta segunda estancia existe, en la actualidad, un retablo de estilo barroco.

La Capilla Bautismal, de finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico, se realizó en los años en los que se reforzó el primer cuerpo de la torre. En ella existe un lienzo en el que se representa la Inmaculada.

Iglesia de San Miguel

Otros edificios de interés en el casco urbano

Paseando se puede ver el Palacio Niños de Gome, la casa y el palacio de los Cárdenas o los restos de la muralla.

Entre los edificios religiosos destacan también San Bartolomé o el convento de Capuchinas. Aquí os dejamos algunas de las rutas que como decimos se hacen andando con total comodidad.

mapa rutas urbanas

Santuario de la Virgen de la Cabeza

Si por algo es conocida Andújar es por su devoción y romería en honor a la Virgen de la Cabeza.
Se viene celebrando desde la primera mitad del siglo XIII el último domingo del mes de abril y está considerada como una de las romerías más antiguas de España.

Aunque la romería dura unos tres días, el último culmina con la instalación de un altar en la explanada del Santuario para que la mayoría de los romeros y peregrinos puedan asistir y participar en la Eucaristía. El volteo de las campanas del templo anuncia, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión de la Virgen de la Cabeza.

A lo largo de la calzada se han formado previamente todas las Cofradías y multitud de devotos  se agolpan a  las andas con la Imagen que comienza a recorrer las calzadas del cerro.

Cuando la Imagen vuelve a su camarín, tras cuatro horas de recorrido, comienza un nuevo año para los peregrinos que vuelven a sus lugares de origen, algunos ese mismo día y otros al día siguiente, llevando consigo romero y estadales para repartir entre los amigos y familiares.

Romería 
Qué ver en Andújar en un día
Autor: Manuel José Gómez

El Santuario original fue destruido durante la Guerra Civil por lo que el actual es una reconstrucción y algunas ampliaciones posteriores.

Parque Natural Sierra de Andújar

Si pensáis alargar la visita, sin duda es imprescindible visitar el Parque Natural.

Tiene una superficie de 74.774 Has, y contiene cuatro términos municipales: Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo.

Posee las mayores manchas de bosque mediterráneo de la Península, con dominio de encina y alcornoque en forma adehesada y en las mayores altitudes, donde la humedad es más elevada, el quejigo. Lo atraviesan también varios ríos y pantanos.​

Alberga especies con alto grado de amenaza como son el lince, el lobo y el águila imperial, que tienen en estas sierras uno de sus últimos asentamientos. La ganadería es igualmente importante, con extensas dehesas dedicadas a la cría de toros de lidia o a la explotación cinegética de ciervos, gamos, corzos, muflones y jabalíes. Así, la caza constituye un recurso económico en los cotos públicos y privados del Parque.​

Es un escenario idóneo para la práctica de actividades de bajo impacto ambiental, como el senderismo. Posee muchos senderos, miradores, áreas recreativas y servicios turísticos.

​ A esto se suma un patrimonio arqueológico y etnográfico nada desdeñable representado entre otros por yacimientos prehistóricos. Por eso, si cambiáis qué ver en Andújar en un día, por dos días…no os lo podéis perder.

Alojamiento y Gastronomía

Como comentábamos al principio del post, si bien en un día se puede visitar los monumentos principales, si se quiere ir tanto al Parque Natural como al Santuario, lo ideal es alargar la estancia durante un par de días.

Nosotros nos alojamos en el Palacio Sirviente de Mieres, un auténtico palacio reconvertido en alojamiento. Estuvimos muy cómodos y en pleno centro. Y es uno de los elementos patrimoniales recomendados para ver.

Interior Palacio Sirviente de MIeres

No podemos acabar el post sin hablar de algunos de los manjares de la zona para llevarse a la boca, desde el aceite de oliva virgen de la zona, pasando por carnes de caza y sus elaborados o el famoso flamenquín, que podéis degustar en cualquiera de los restaurantes de Andújar o en algunas de las fincas restaurante cercanas.

Para más información sobre Qué ver en Andújar en un día, aquí.

Puntúa el post

/ 5.



3 pensamientos sobre “Qué ver en Andújar en un día”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.