fbpx

Teatro de Títeres en el Retiro para niños

Teatro de Títeres en el Retiro para niños

El Teatro de Títeres del Retiro para niños es, sin duda, uno de los mayores atractivos del mismo. Situado en las cercanías de la Puerta de Alcalá, las funciones que ofrece son gratuitas hasta completar el aforo. La programación incluye obras de todo tipo con una presencia de obras infantiles los fines de semana muy interesantes. Entre febrero y marzo podéis disfrutar de las siguientes.

El Quijote cabalga de nuevo

Del 16 de febrero al 17 de febrero de 2019 a las 12:30

Edad recomendada: a partir de 3 años.      

Teatro de Títeres en el Retiro para niños

En la fiesta de cumpleaños de Don Quijote y Sancho Panza, se reúnen unos viejos amigos muy curiosos: dos ratones trotamundos, admiradores del caballero y su escudero, una cuentacuentos que oficia de maestra de ceremonias y una cabra y una oveja muy relocas que conocieron a los protagonistas de esta historia hace más de 400 años. El montaje ofrece un divertido juego: narrar la obra de Cervantes, desde los mismísimos Quijote y Sancho Panza pero también desde los ojos de dos ratones que conocen muy bien sus andanzas, tras haberlas roído durante generaciones. Tanto como para proponer, tras cada aventura, un final divertido y sorprendente. Mientras tanto, dos chismosos animalitos comentan lo que sucede en escena. Son la cabra y la oveja que vieron, desde el campo donde pastaban, todas las tribulaciones, que en pleno Siglo de Oro, padecieron los protagonistas de nuestra historia. Ahora como entonces, no dejarán de comentar entre ellas lo que están viendo.

La bicicleta de Leonora. Títeres con cabeza.

 Del 23 de febrero al 24 de febrero de 2019 a las 12:30

A partir de 3 años.

Teatro de títeres

Leonora es una niña muy curiosa y cada tres por dos se cuela en el taller de reparaciones de Rafael. Ella quiere una bicicleta, pero Rafael conoce bien a la pequeña y sabe de sus deseos, así es que busca las piezas que le permitan montar una bici para la niña sin conseguirlo. Por eso, enfadado y frustrado, deja el taller y amenaza con mandar al vertedero a todos aquellos ¡trastos inútiles! Todas las piezas de bicicleta intentarán organizarse para montar la bicicleta deseada y así librarse del temido vertedero…

Pero para las piezas de bici la misión no será fácil.. ¡Son tan diferentes entre sí! ¿Lo lograrán? ¿Podrán reunirse, limar asperezas, tolerar diferencias y conseguir conformar una sola pieza? 

Jueo de polichinelas. La pícara locuela.

Del 2 de marzo al 3 de marzo de 2019 a las 12:30

A partir de 5 años

Títeres en el Retiro

Juana Marcolfo huye del castillo donde ha vivido hasta ese momento con su abuelo, el bufón del rey. El día en que muere el bufón del rey, su abuelo y único familiar, el tirano rey Recio III decide nombrar a Juana, como su bufona real con el nombre bufonesco de La Pícara Locuela, pero, sin su abuelo y protector, la vida en el castillo ya no tiene sentido para Juana y decide escaparse para conocer mundo. El rey la persigue por ello. En su huida, se encuentra con personajes y situaciones injustas que resolverá ingeniosamente, gracias al poder que le otorga la máscara de la justicia que le legó su abuelo, el bufón real Marcolfo, la noche antes de su muerte.

Retahilando. Compañía Eugenia Manzanera.

Del 9 de marzo al 10 de marzo de 2019 a las 12:30

A partir de 4 años

retahilando

Historias de un tiempo pasado, objetos que son cuentos, canciones con aromas de países mediterráneos. En RETAHILANDO todo recuerda, pero nada es exactamente. Como en un sueño. RETAHILANDO es un espectáculo donde la risa y la carcajada están en el dobladillo de todo, tanto para el público adulto como para el infante.

La tejedora que teje el mundo se llama Sissas y está muuuy vieja. Ella teje y teje, todo el tiempo teje el Tiempo. NACEN LAS PERSONAS, TEJIDOS DE HISTORIAS. Una vida… un tejer el tiempo. Tiempo para hilar, retahilar, hilvanar, tricotar, remendar, relatar…coser y cantar. Una actriz y una músicoenredando y tirando del hilo.

Popurrí de papel. Tras la puerta títeres.

Del 16 de marzo al 17 de marzo de 2019 a las 12:30

A partir de 3 años

títeres de papel

El Teatro de Papel, surgido inicialmente como un divertimento en familia, ha evolucionado hasta ser hoy una técnica titiritera que despierta un gran interés en diversos lugares del mundo. Desnudo de artificios, el papel se nos revela como un soporte lleno de posibilidades expresivas, listo para recibir la energía de la mano titiritera. Popurrí de papel nos ofrece una aproximación a la esencia del teatro de papel tradicional a través de cuatro obras, de cuatro alternativas escénicas: Intercambio cultural, Un cocodrilo en la calle, El hombrecito que tenía y Secreto de familia. Las figuras bidimensionales, los teatros a la antigua usanza o el teatro sobre un libro pop-up, abren los caminos de la imaginación y el juego.

Ay pera, perita, pera. Cazando gamusinos teatro.

 Del 23 de marzo al 24 de marzo de 2019 a las 12:30

  A partir de 3 años

pera perita pera

Tomasa lleva más de 40 años regentando un puesto en el mercado de abastos de su ciudad, vendiendo frutas, verduras, carne y pescado. El mercado es su casa, y el resto de tenderos su familia; su Francisco murió hace ya mucho tiempo, apenas queda de él una foto colgada y el recuerdo de su boda. También le acompaña por las mañanas una moza que le ayuda a cargar las cajas y a… nada más porque siempre está en la inopia. Últimamente el género ha empezado a hablarle, – como les doy tanto cariño es normal que quieran interactuar conmigo – dice Tomasa. Y es que ahora escucha las conversaciones absurdas de los pescados, las patatas se quejan de que se las infravalora y el pollo le ayuda a recordar su sueño de juventud.

Dentro de este delirio tendremos que esperar a que llegue nuestro turno, ¿habéis cogido todos número? ¿quién da la vez?

La muerte de Don Cristóbal. Compagne Pelele (Francia)

 Del 30 de marzo al 31 de marzo de 2019 a las 12:30.          

A partir de 6 años

Avaro, feo, malo y sin escrúpulos, Don Cristóbal solo vive para seguir aumentando su ya considerable fortuna. Pero su sirvienta, pobre, celosa y muchísimo más fea va a inventar mil y una artimañas para acabar con él, cortarle en pedacitos y hacerse, por fin, con su inmensa fortuna. Siguiendo la técnica tradicional del títere mediterráneo, pero incluyendo un ritmo y estética más cercana al “cartoon”, “La Muerte de Don Cristóbal” nos cuenta la historia universal de la voluntad de vivir, donde el humor, la energía y la caricatura trascienden el miedo y la violencia.

¿Os gustan los títeres? Animaos a acercaros al Teatro de Títeres en el Retiro  para niños cualquier fin de semana y aprovechad para ver alguno de los espectáculos. Además se puede llegar en metro, o autobús, para más comodidad y si hace bueno hasta montar un picnic en el césped.

Foto de portada:
Fuente https://www.flickr.com/photos/mroa/6554759961

Puntúa el post

/ 5.



8 pensamientos sobre “Teatro de Títeres en el Retiro para niños”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.