fbpx

Una semana en San Francisco con niños

Una semana en San Francisco con niños

Una semana en San Francisco con niños ha sido nuestra última aventura, y aún con el jet lag presente pasamos a desgranar el plan general. Habrá algunos puntos a los que dedicaremos un post específico por la cantidad de información, pero nos parecía útil tener una visión general de como planificamos los días por si os resulta útil para planificar vuestro viaje.

Día 1

En este primer día he de decir que nos volvimos un poco locos. Entre que por el cambio horario madrugamos un mogollón y el ansia de ver la ciudad, nos dimos bastante paliza, ya que todo lo que viene a continuación lo hicimos andando.

Lombard Street

La archiconocida calle de las curvas. Curiosamente nuestro Motel estaba en esta misma calle, a un par de manzanas, eso sí, la peor cuesta de San Francisco (o al menos eso nos pareció). La calle está ahora cerrada al tráfico no residente debido a la presión turística, pero se puede recorrer a pie perfectamente. Debido al madrugón tuvimos la suerte de cruzarnos con solo un par de personas, así que lo vimos estupendamente y en el silencio de la mañana.

una semana en san francisco con niños
lombard street

Grace Cathedral

De estilo neogótico y confesión episcopaliana. Cuando entramos acababa de terminar algún tipo de acto de inauguración de curso (o eso creemos) y había bastante jaleo, cosa que nos sorprendió en comparación con el silencio de los templos católicos. Las vidrieras son preciosas y hay un fresco acerca del incendio de 1906 tras un gran terremoto que llamó mucho la atención a los peques y nos sirvió para contarles un poco la historia.

Vidrieras de la catedral

City Hall

La zona del Ayuntamiento de la ciudad es muy amplia, hay un parque infantil muy chulo en el que podéis hacer una paradita y varios lugares para sentarse y descansar, aparca un food truck también. Para un ratito de esparcimiento.

City hall

Mission

Aquí nació San Francisco. Su origen, una pequeña misión franciscana de misioneros españoles, Dolores Mission, que aún se puede visitar y al lado la basílica posterior. Todo el barrio tiene carácter hispano y es famoso por sus locales de comida y los preciosos murales que recubren muchos edificios del vecindario. Hay un parque, el Dolores Park, muy bonito para pasear o descansar si hace bueno, con fuentes. En la foto uno de los edificios más famosos, dedicado a las mujeres.

Mission
Una semana en san francisco con niños

Castro

Castro es el barrio gay por excelencia en EE.UU. Allí vivió y fue asesinado por ser homosexual Harvey Milk, todo un símbolo del movimiento gay y cuya casa es ahora un museo. En su calle principal se recuerdan con placas (estilo paseo de la fama) personalidades homosexuales del mundo de la ciencia, las artes, la política…

Los pasos de cebra multicolores, las tiendas y el ambiente en general encantaron a los niños. Perfecto para hacer una parada a comer en alguno de sus muchos locales (mirad primero precios para evitar sorpresas)

Castro

Haight Ashbury

Su conocida calle principal no tiene mucho que ver con el resto del barrio. Subimos andando desde Castro y nos encontramos un barrio muy residencial con preciosas casas de todos los colores. Aunque la fama se la llevan las Painted Ladies, si de verdad os gusta el tema os recomendamos sin duda que paseéis por este barrio.

En su calle principal el pasado hippie de la zona se hace muy presente. Tiendas con ropa psicodélica, vinilos y un montón de curiosidades de la época de los 70.

the haight

Painted Ladies

Cuando os digo que nos volvimos un poco locos es que por si no fuera bastante, nos fuimos, ya que pilla de paso de vuelta…, a las Painted Ladies del Álamo, casas de estilo victoriano pintadas en varios colores.

Famosas por salir en la serie de Padres Forzosos, llegamos en un momento en que no había mucha gente pero duró poco, de pronto una horda de turistas invadió la zona para hacerse la mítica foto. Son muy bonitas pero sinceramente las vimos más originales en otras zonas de la ciudad. Además de las casas, al ser una zona en alto, se ve una preciosa vista de gran parte de la ciudad, si la niebla os deja, claro.

Painted ladies

Día 2

Seguimos con los horarios cambiados y además nos prometemos no darnos una paliza como el día anterior, pero no lo cumplimos muy bien.

Chinatown

Dicen que es el barrio chino más auténtico fuera de China y puede que tengan razón. Es una zona bastante grande, con partes más turísticas y otras, que si callejeáis no están destinadas al turismo (tiendas con mercancía y carteles solo en chino) que resultan de lo más curioso. Si queréis recuerdos baratos, es una de las zonas con más variedad para comprarlos a mejor precio. Hay mucha variedad de restaurantes, no os podéis ir de allí sin comer algo. Y por supuesto sin comprar galletas de la suerte, que presumen de ser las auténticas. A los peques eso de abrir la galleta y recibir mensajes les alucina. Es una parte de la ciudad muy dinámica y entretenida para todos a la que podéis llegar, además de andando, en uno de los típicos tranvías que recorren la ciudad.

una semana en san francisco con niños

Japantown

Al principio ocupaba una sola calle pero ahora se ha extendido por uno de los laterales de Chinatown con gran cantidad de negocios, si al todavía no habéis comido es hora de un buen rámen.

Ferry building

El edificio del ferry (aunque la ciudad cuenta con un montón de embarcaderos más) sufrió una renovación para potenciarlo. En su interior, aunque sigue la actividad naviera, encontraréis todo un mercado al estilo de los que os podríais encontrar en Madrid, con puestos para comer, comprar o tomar algo mientras veis ir y venir los barcos. Como curiosidad su torre pretende ser una copia de la Giralda de Sevilla.

Ferry building San Francisco

Partido béisbol Giants vs Padres

Cuando viajamos a otros países nos gusta «involucrarnos» lo más posible en las costumbres. Así que reservamos un par de meses antes entradas para uno de los espectáculos más americanos: el béisbol. Los partidos son auténticos espectáculos, no por el juego si no por lo que les rodea, canciones, sorteos, espectáculos…y mucha comida grasienta. Son muy largos, así que aconsejamos aprovechar para cenar, conocer el juego y el ambiente y cuando os aburráis pues irse, es de lo más habitual y no queda raro. El ambiente es muy familiar y tranquilo, así que no hay ningún problema en ir con niños pequeños.

Como detalle muy simpático, en el estadio nos avisaron que yendo a cierto punto (donde por cierto se podía dejar el carrito, a modo guardarropa) hacían diploma a los peques que iban por primera vez. Imaginad la ilusión.

Las vistas desde el estadio son una gozada, y está la gracia de si alguna bola bateada acaba en el mar (siempre recuperada por alguna de las barcas que esperan precisamente eso)

Partido beisbol

Día 3

Para este día teníamos las entradas de Alcatraz. Al principio no sabíamos si sería un sitio muy apto para ir con niños pero la balanza se inclinó por el si.

Como no encontramos mucha información acerca de esta visita con niños haremos un post específico con todos los detalles más ampliados.

Alcatraz

La famosa cárcel no te deja indiferente. El acceso en ferry y toda la visita está controlada por los rangers y una vez dentro de la prisión se proporcionan audioguías gratuitas para recorrerla. Están disponibles en todos los idiomas. La visita puedes alargarla todo lo que quieras, pero cuidado no pierdas el último ferry o te quedarás en la isla toda la noche.

A los niños les gustó (más al mayor) aunque el último rato estaban ya algo cansados, también los adultos :-D. Por supuesto al salir hay tienda de recuerdos, mucho más caros que los de Chinatown (y de igual procedencia :-P)

Alcatraz

Pier 39

El ferry de vuelta de Alcatraz te deja en el Pier 33, andando un poco se llega al famoso Pier 39, famoso entre otras cosas por sus leones marinos, que hacen las delicias de los peques (y los grandes). Tanto, que volvimos un par de veces durante esa semana con niños en San Francisco.

Pero hay muchas más cosas, en el Pier 39 encontréis tiendas, restaurantes, una galería de vídeo, actuaciones callejeras, un centro interpretativo para el Centro de Mamíferos Marinos, el Acuario de la Bahía y gente, mucha gente. Pero sin agobios ( o al menos durante nuestra estancia)

Aquí aprovechamos para probar uno de los platos típicos: Clam Chowder, sopa de almeja servida dentro de un pan especial.

leones marinos
semana en san francisco con niños

Día 4

Para este día tenemos entradas del Museo Walt Disney, así que planificamos el día en torno a ese punto.

Palacio de Bellas Artes

Fue construido en 1915 para mostrar obras de arte en la Exposición Universal y el único en no ser derruido después de ésta. Queriendo emular un estilo griego rodea una laguna artificial en la que nadan patos. El conjunto es muy bonito y veréis gente haciéndose fotos de todo tipo (anuncios de embarazo, aniversarios…)

palacio de bellas artes

Presidio

Presidio fue un punto militar estratégico español (como ya hemos contado fueron los españoles los fundadores de la ciudad), luego paso a ser norteamericano y ahora forma parte de un inmenso parque. Tan inmenso que hay autobuses gratuitos para trasladarte de un punto a otro. Además del museo, hay elementos del pasado militar como cañones, un parque inmenso declarado hito histórico nacional y muy buenas vistas de la bahía y del Golden Gate.

Placa conmemorativa del primer asentamiento español

Museo Walt Disney

De este museo también tenemos pensado hablar más extensamente en otro post. Reservad un par de horas porque la colección es muy muy amplia y además hasta enero de 2020 hay una exposición especial de Mickey Mouse. Es muy interesante para todo el mundo por la gran cantidad de información desde los comienzos del mundo Disney, y hay muchos audiovisuales para los peques.

Museo walt disney

Golden Gate Area

Aunque todos pensamos en el puente en sí, además del Golden Gate hay toda una zona alrededor pensada para comprender su construcción, mantenimiento y también para obtener las mejores fotos. Es la zona que más saturada vimos de turistas (era fin de semana y hacía muy bueno). Se puede tocar y experimentar con las maquetas que tienen al aire libre. Desde Presidio se puede coger un autobús gratuito que te deja justo aquí.

una semana en san francisco con niños
golden gate area
Una de las maquetas para experimentar los pesos y vibraciones

Día 5

Previa reserva, este día lo dedicamos a Muir Woods por completo y también lo desarrollaremos en un post aparte por su extensión.

Muir Woods

El Monumento Nacional Muir Woods es un Monumento Nacional de los Estados Unidos administrado por el Servicio de Parques Nacionales, que lleva el nombre del naturalista John Muir. Es un bosque de sequoyas costeras, los árboles más altos del mundo y se encuentra al otro lado de la Bahía. Es impresionante y sin duda aconsejamos su visita, pero por favor, haciendo caso a las recomendaciones y respetando el medio en que se encuentran.

En este post te contamos cómo ir a Muir Woods por tu cuenta.

Muir Woods
Una semana en san francisco con niños

Día 6

Tras el día en los bosques volvemos a la city.

Financial district

Aunque no es la zona de la ciudad que más nos llamase la atención decidimos dedicarle un paseo. El Distrito Financiero es el centro de negocios de la ciudad. Entre los rascacielos que se alzan sobre el perfil urbano destaca la imponente Pirámide Transamerica, que termina en una aguja y que veréis desde varios puntos de la ciudad como desde las Painted Ladies. La zona de Jackson Square conserva algunos restos de Barbary Coast, un barrio donde se practicaba la prostitución en el siglo XIX.

Fisherman´s Wharf

Al lado del Pier 39 encontramos este punto turístico con aire marinero algo hortera pero muy animado. Muchos puestos con todas las formas posibles de combinar el famoso cangrejo de la bahía y tiendas de recuerdos. De aquí señalar especialmente:

  • Musée mécanique: un autentico paraiso de las maquinitas tipo arcade. La entrada es gratuita. Las máquinas que decidáis probar cuestan un cuarto de dolar o dos. Lo más interesante aparte de las de nuestra infancia son las verdaderamente antiguas de principios del siglo pasado, las típicas de las películas donde te leen la mano o las tipo moviola. Estuvimos bastante rato porque era verdaderamente divertido.
una semana en san francisco con niños
musee mecanique
  • Historic Pier 45: aquí encontrarás el famoso submarino Pampanito de la 2 Guerra Mundial y el barco de guerra O´Brien. Se puede visitar (pagando) el interior. Hay un centro de acceso libre donde cuentan parte de la historia de ambos y de otros navíos bélicos. Para pasar un rato curioseando y haciendo fotos tanto a los barcos como con otras cosas que hay alrededor relacionado con ese período.
uss pampanito
una semana en san francisco con niños

North Beach

No podía faltar una zona tipo Little Italy, y esa está en North Beach. Os daréis cuenta cuando estéis rodeados de pizzerias y negocios que se llaman Capone. Zona agradable para pasear, tomar un buen café o un cannoli y disfrutar. Como fuimos un día de fiesta nacional (Labour day) había mucho ambientillo de gente que había salido por la zona a tomar algo.

Día 7

Esto se acaba, pero como hasta la tarde no íbamos al aeropuerto decidimos aprovechar y repetir lo que les apeteciese a los peques y allá vamos.

Museo Marítimo

Si bien no tienen muchas cosas, el edificio que imita un barco y sus vistas sobre la playa merecen la pena. Algunas figuras en el interior y explicaciones de como funciona un barco, su tripulación etc…

museo marítimo
una semana en san francisco con niños

Casa flotante

Como las de Sausalito que vimos en nuestro regreso de Muir Woods, pero abierta para que el público la visite, si queréis verla os dejo el enlace a IGtv que grabé aquí.

Actividades del puerto

Como en el área del Golden Gate, aquí también hay «experimentos» para que los niños comprueben, por ejemplo, el trabajo de las poleas.

una semana en san francisco con niños

Además dimos un paseo por la playa y por supuesto volvimos a ver a nuestros queridos leones marinos para despedirnos. Última vuelta de compras y fotos varias, comer un poco de cangrejo y al aeropuerto.

CONTINUARÁ

Este post es el primero tras el viaje y hemos querido que fuese lo más breve posible (y fijaos :-P) para establecer el itinerario. En los próximos días, entraremos más en detalle en aquellos puntos que os hemos señalado como Alcatraz, Muir Woods o el museo Disney, además de otros detalles más logísticos del viaje. Si os interesa que hablemos de algo en particular, por favor dejad un comentario.

Puntúa el post

/ 5.



6 pensamientos sobre “Una semana en San Francisco con niños”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.