Walt Disney Family Museum: Disney en San Francisco

Walt Disney Family Museum: Disney en San Francisco

El Walt Disney Family Museum es una apuesta segura si vais a San Francisco con niños. Realmente también lo es sin niños, la verdad es que la mayoría de gente que visitaba el museo no lo hacía con peques, y es que no se trata de un museo de «muñecos» sin más, si no un museo que desgrana en el tiempo todo el recorrido que llevó Walt Disney para formar todo un imperio.

Nosotros, que ya disfrutamos de un poquito del mundo Disney el año pasado estábamos deseando visitarlo.

Datos prácticos

El Walt Disney Family Museum se encuentra en el parque de Presidio, del que ya os hablamos en este post. La imagen desde fuera no nos hace llegar a imaginar todo lo que encierra el museo.

Se puede llegar andando, en bici, en coche privado (hay parking de pago) o en autobús.

104 Montgomery Street in the Presidio 

San Francisco, CA 94129

El horario del museo es de 10:00 a 18:00, con la primera entrada a las 10:00 y la última a las 16:45. El museo está cerrado todos los martes, el Día de Acción de Gracias, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

El museo cierra temprano, a las 16:00 horas, el 24 y el 31 de diciembre, con la última entrada a las 14:45 horas.

La entrada es gratuita el 4 de diciembre para el cumpleaños de Walt Disney. Las entradas para el 4 de diciembre sólo están disponibles en persona el día del evento.

Suele haber exposiciones temporales en otro edificio contiguo, en nuestro caso fue Mickey Mouse: from Walt to the World, la entrada se puede adquirir con la entrada al museo.

Disney Family Museum

Conociendo a Walt

El Museo Familiar Walt Disney lleva en el Presidio de San Francisco desde el 1 de octubre de 2009. Creado como una organización sin fines de lucro, el museo de 40,000 pies cuadrados ilumina los tremendos éxitos de Walt Disney, sus duras decepciones y su incansable optimismo mientras persigue incansablemente la innovación y la excelencia, a la vez que entretiene a generaciones de todo el mundo.

El creador de Mickey Mouse, Blancanieves y los Siete Enanitos, Disneylandia, y un largo etcétera fue un arriesgado dibujante que comenzó su primer negocio a la edad de 19 años, y trabajó decididamente para elevar la animación a una forma de arte. A través de películas animadas y de acción en vivo, programas de televisión y parques temáticos, Walt creó símbolos globales, iconos y personajes que, más de 50 años después de su muerte, siguen siendo una parte indeleble de la cultura popular.

Museo Familiar Walt Disney
vitrina con merchandasing de distintos años
El icono por excelencia: Mickey Mouse

«Mi padre tiene uno de los nombres más conocidos en todo el mundo, pero a medida que la ‘marca’ de Disney ha crecido, el hombre se ha perdido», dijo la hija de Walt, Diane Disney Miller, y por esta razón es la que está detrás de la fundación de este Museo Familiar Walt Disney.

Su intención es la de presentar un retrato honesto pero afectuoso del artista y del hombre.

El museo

Empezamos por el principio de los principios, los primeros bocetos del dibujante. A lo largo de una de las galerías vamos viendo la evolución junto a las explicaciones de cada capítulo de estos comienzos. Esto, por supuesto nos llama más la atención a los mayores que a los niños, como hemos dicho al principio no es un museo enfocado únicamente a los niños si no a conocer la figura de Walt Disney. Pero mientras os empapáis de historia, los peques encontrarán fácilmente con qué distraerse.

actividad interactiva en Museo Walt Disney San Francisco
Creando las primeras melodías en los dibujos de blanco y negro

Estas primeras galerías nos parecieron de las más interesantes porque se puede observar la evolución de los dibujos, los intentos para hacerse un nombre y los diversos dibujos que hacía en aquella época en la que salió de Missouri con destino a Hollywood con unos dólares en el bolsillo.

También detalles personales de su vida, de cómo empezó a formar una familia o como le afectó la I Guerra Mundial.

ambulancia primera guerra mundial

En el museo te encuentras mil y un detalles acerca del mundo de la animación que desconocías pero si tengo que elegir una me quedo con la imagen de como llevaban animales al estudio para tomar los apuntes del natural.

animales en el estudio

Distribución de las galerías

Las historias de la vida de Walt, su creatividad, su familia y los procesos e innovaciones que aportó a su arte se cuentan a través de exposiciones de última generación en diez galerías interactivas:

*Walt’s 26 individual Academy Awards® -la colección más grande de Oscars fuera de Hollywood.

Colección de Oscars

También se exhibe como una auténtica «rareza» dentro de los Oscars: Blancanieves y los Siete Enanitos®, que incluye un Oscar® de tamaño completo y siete estatuillas en miniatura.

*Dibujos originales que Walt creó en su juventud, y recuerdos de su época en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial

*Caricaturas y obras de arte de Laugh-O-gram Films, la primera compañía de Walt

*El primer dibujo conocido de Mickey Mouse, acompañado de una selección de mercancías de Mickey Mouse de los años 20 y 30.

*Una de las únicas tres cámaras multiavión existentes, solía aportar proporción y profundidad a sus revolucionarios largometrajes.

*Estaciones interactivas que permiten a los visitantes sincronizar el cine y la música.


*Una espectacular galería de dos pisos que muestra el tren de vía estrecha Lilly Belleminiature que Walt construyó para su Carolwood Drivehome en Los Ángeles.

Walt Disney Family Museum

*Una maqueta de 14 pies de diámetro que representa la Disneylandia de la imaginación de Walt.

Esto nos llevó un rato porque los peques estuvieron eligiendo dónde se montarían cuando fuésemos (Señores de Orlando, si nos están leyendo, se aceptan invitaciones :-P)

Maqueta de disneyworld

*Docenas de pantallas de vídeo que muestran programas de televisión de Disney de los años 50 y más allá.

*Animatronic parrot modelado a partir de la sala Tiki encantada de Walt Disney.

Otras dependencias

Además de las galerías, el museo cuenta con un teatro de última generación con capacidad para 114 personas, un centro de aprendizaje digital, una tienda de regalos, un café, etc.

A lo largo de las exhibiciones, los visitantes encontrarán clips de películas, arte conceptual, guiones, cartas y telegramas, partituras musicales, equipos de animación y cámaras que Walt y su equipo utilizaron en la producción de sus películas.

walt disney family museum
Escritorio de Walt Disney

El diseño visualmente emocionante del museo incorpora dibujos que parecen cobrar vida. Esto incluye escenas de cortometrajes y películas animadas, más de 200 monitores y clips de audio de la propia voz de Walt, así como de su familia y sus colegas, que narran momentos cruciales y entretenidos en su vida y carrera.

A pesar de su prematura muerte en 1966, Walt Disney sigue siendo la figura más asociada con la positividad y la esperanza.

La muerte de walt
Anuncio de la muerte del dibujante

Su historia continúa con el legado que dejó atrás: su familia, la empresa que construyó, los innovadores y animadores que él inspiró y que siguen alcanzando nuevas cotas, y el público que sigue disfrutando del entretenimiento que él creó.

portadas mundiales ante la muerte de walt
Portadas tras su muerte

Exhibición temporal

Como hemos mencionado al principio, además del Walt Disney Family Museum pudimos disfrutar de la visita en un edificio contiguo de la exhibición temporal: Mickey Mouse : From Walt to the World, que estará hasta Enero de 2020.

vista general de la exhibición

En dos plantas llenas de colorido pudimos disfrutar de todo tipo de cosas relacionadas con el ratón, incluyendo su reinterpretación por conocidos pintores y artistas varios.

Y para finalizar, y esto si, pensado para los más peques, unas mesas en las que dejar su recuerdo en el museo.

*Agradecemos al Walt Disney Family Museum que nos proporcionase pases para el museo y la exhibición temporal.

Puntúa el post

5 / 5. 2



3 pensamientos sobre “Walt Disney Family Museum: Disney en San Francisco”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.