fbpx

Planetario de Madrid: conócelo en familia

Planetario de Madrid: conócelo en familia

Tenemos la suerte de vivir muy cerca del Planetario de Madrid, y como suele pasar, al tenerlo cerca a veces no caemos en todas las posibilidades que ofrece durante todo el año.

El pasado fin de semana decidimos aprovechar la mañana del sábado y nos fuimos dando un paseo hasta allí. Vimos la película de Polaris y las exposiciones temporales. Comentamos, nos hicimos preguntas y disfrutamos un montón. 

En todos los coles, en un curso u otro de infantil suelen dedicar tiempo al Universo, y esta visita al Planetario de Madrid es un complemento ideal para lo que han visto en el colegio. Por eso también muchos coles lo visitan en alguna de las salidas de los centros.

Conociendo el Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid es un centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que fue inaugurado el 29 de septiembre de 1986. Durante los años 2016 y 2017 fue sometido a una profunda renovación tanto tecnológica como de las instalaciones y edificio, posible en virtud de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Obra Social “la Caixa” – que incluye dotación de contenidos, renovación de exposiciones y la realización de actividades varias en el campo de la divulgación científica.

El acceso a exposiciones y audiovisuales es gratuito, sólo se abona el paso a la Sala de Proyección.

Planetario de Madrid
Visitando a nuestro viejo conocido El planeta Marte

EXPOSICIONES

El Planetario de Madrid ofrece a sus visitantes varias exposiciones de contenido científico. Su acceso es gratuito, por lo que pueden recorrerse libremente durante su horario de apertura. Este año, al ser el 50 aniversario de la llegada a la luna, varias de las exposiciones son de ese tema.

CRECIENTE. 50 años de la llegada a la Luna.

Exposición temporal de Arte Contemporáneo. Del 4 de julio al 29 de septiembre.

Carrera espacial a la Luna

Exposición que recoge una selección de 61 fotografías de la colección particular de Juan Luis Franco Mercado, vecino de Robledo.

Cambio climático: comprender para sobrevivir

Exposición interactiva. Aunque es un tema un poco difícil para los más pequeños, no está de más que empiecen a comprender el problema. Al poder experimentar con los elementos de la exposición, hay cuestiones que les resultan más fáciles de comprender.  

Planetario de Madrid

Imitadores del cielo: los planetarios óptico-mecánicos

Durante los treinta años transcurridos entre 1986 y 2016, en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid ha estado funcionando el planetario de proyección optico-mecánica SPACEMASTER,simulando los movimientos de estrellas y planetas para más de cinco millones de visitantes. Esta importante pieza de ingeniería y tecnología se expone ahora al público en el vestíbulo del Planetario, como muestra importante de las técnicas de proyección de estrellas de finales del siglo XX.

Planetario de Madrid

Los colores del Cielo Profundo

Exposición de imágenes astronómicas en gran formato realizadas por el astrofotógrafo Rogelio Bernal Andreo.

Planetario de Madrid

Europa en el espacio, ESA

Planetario de Madrid
exposición

Un acercamiento al ciudadano de la contribución reciente de la Agencia Espacial Europea al progreso humano.

TALLERES

Se desarrollan de modo habitual en la sala de proyecciones, generalmente durante las mañanas de los fines de semana durante el curso lectivo. Los destinados a los más pequeños tienen gran aceptación. Son gratuitos pero requieren reserva previa telefónica. Los intergeneracionales nos parecen una iniciativa  preciosa para compartir experiencias con nuestros mayores.

talleres Planetario de Madrid

Talleres infantiles: «Pequeños Astrónomos 2.0»

PEQUEÑOS ASTRÓNOMOS 2.0 son un conjunto de actividades dirigidas a niñas y niños de 6 a 8 años, en las que se adentran  través a través del juego y la experimentación a una primera concepción de la Astronomía.

Talleres infantiles: «Generación Planetario»

GENERACIÓN PLANETARIO son una serie de actividades dirigidas a niñas y niños de 9 a 12 años, en las que descubrirán a través a través del juego y de la experimentación varios conceptos de astronomía.

En la actualidad, se oferta dentro de este marco el taller  El camino del sol.

Talleres Intergeneracionales: «Astroabuelos y pequeastrónomos»

ASTROABUELOS Y PEQUEASTRÓNOMOS Son un conjunto de actividades dirigidas a niñas y niños de 6 a 9 años y a sus abuelos.En la actualidad existen dos tipos de talleres independientes entre sí, de una hora de duración cada uno: “Estrellas de leyenda” y “Objetivo: la Luna”.

taller intergeneracional, cartel

PROYECCIONES:

Si bien la entrada y acceso a exposiciones es gratuita, el acceso a las proyecciones tiene los siguientes precios (2019):

Adultos: 3,60 euros.

De 2 a 14 años, y mayores de 65: 1,65 euros.

Menores de 2 años: gratis (siempre y cuando no ocupen butaca).

Grupos concertados (mínimo 15 personas): 2,80 euros.

Sesiones especiales para colegios: 1,65 euros.

Disponible compra on-line (recomendada)

En la Sala de Proyecciones podremos disfrutar de distintas propuestas audiovisuales a cúpula completa, o como se suele conocer fulldome, produce un efecto inmersivo único, que sitúa al espectador en el interior de la escena. Preparad vuestro cuello para que gire y a disfrutar.

Proyecciones en cartel:

El cielo de Cloe (infantil)

Cloe es una maestra muy especial que a lo largo de la película enseña a los niños los conceptos básicos como el día, la noche, las fases de la luna o las constelaciones estelares. La visión fulldome y los simpáticos personajes harán que todos los pequeños se entreguen desde el primer momento a la película y a su rap final.

el cielo de cloe

Polaris (infantil)

James, un pingüino turista procedente del Polo Sur , y Vladimir, un divertido oso del Polo Norte, se encuentran en los hielos del Océano Ártico. Se hacen amigos, charlan sobre sus respectivos hogares y contemplan las estrellas juntos, preguntándose por qué es tan larga la noche en los polos. Como astrónomos novatos que son, tratan de resolver este misterio mediante el razonamiento y la observación, aplicando el método científico. Gracias al rigor de James y al genio inventivo de Vladimir, su aventura científica les conduce a construir un observatorio y una improvisada nave espacial.

Tras realizar un primer viaje orbitando Tierra, que extenderán para visitar Marte y Saturno, hallarán la respuesta a sus preguntas.

Una divertida, colorida e interesante película en formato fulldome para planetarios.

Sinceramente nos encantó, tanto a los peques ( 5 y 3) como a los mayores.

polaris

Spherium

Una proyección fulldome de ciencia-ficción del Planetario de Madrid.

Conociendo el cielo (Sesión en directo)

Proyección especial en directo, en la que aprenderemos a reconocer las principales estrellas y constelaciones de la noche. 

Universo Oscuro

Un homenaje a los últimos descubrimientos que nos han llevado a ampliar nuestro conocimiento acerca de la estructura e historia

Cielo Profundo

Cuando salimos al campo en una noche despejada vemos las estrellas sobre el fondo negro.

Universo Violento

Se presentan, con el uso de visualizaciones inmersivas e imágenes reales, los logros de la astronomía moderna

AUDIOVISUALES

El Planetario de Madrid ofrece a sus visitantes varios audiovisuales de contenido astronómico. Se proyectan en la pantalla de retroproyección de la planta calle y se pueden visionar de manera gratuita durante su horario de apertura.

La Tierra y el Universo

Duración: 10 minutos. Un fantástico viaje desde una galaxia cercana hasta nuestro planeta.

Faros en la noche

Duración: 11 minutos. Un acercamiento a la realidad de esos puntos brillantes a los que llamamos estrellas.

Mundos de fuego

Duración: 7 minutos. Un apasionante recorrido por la vida de las estrellas.  

Nuestro lugar en el Universo

Duración: 12 minutos. Un recorrido por el Universo, desde lo más cercano a lo más lejano.

CONSEJOS VARIOS

El planetario se encuentra dentro del Parque Enrique Tierno Galván. El acceso debe hacerse a pie, por lo que nuestra recomendación es usar transporte público. 

Las estaciones de metro más cercanas son la de Arganzuela- Planetario y Méndez Álvaro. En bus os dejan cerca las líneas: 8, 102, 148 152 y 156.

Dentro de la sala de proyecciones hace algo de fresco por el aire acondicionado, por si sois muy sensibles a los cambios de temperatura. Nosotros fuimos sin entrada para ver Polaris y pudimos comprarla allí, pero aconsejan comprarlas online por si acaso. 

En cuanto a edades, a partir de los 4 años ya pueden encontrar muchas cosas interesantes y las proyecciones infantiles son muy adaptadas a su edad y nada aburridas para los adultos. Los niños más pequeños pueden asustarse en la proyección ya que es a oscuras. Para los talleres hay que tener mínimo 6 años.

Hay baños adaptados y cambiador. No hay cafetería. No se permite comer dentro del Planetario. Es accesible para personas con movilidad reducida.

Como consejo extra: llevad merienda o almuerzo y aprovechad el maravilloso parque en el que se encuentra el Planetario para montar un picnic y juegos al aire libre, puede ser un día redondo y por muy poco dinero.

Puntúa el post

/ 5.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.