Qué ver en Segovia en un día

Qué ver en Segovia en un día

Hay ciudades en las que puedes repetir una y otra vez y no cansarte, en este post os vamos a contar qué ver en un día en Segovia con niños.

Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, es uno de los destinos más visitados por su cercanía a Madrid y la gran oferta cultural de la que dispone. Vamos a hacer un recorrido por sus puntos fuertes principales aunque tiene otros muchos de interés.

El Acueducto de Segovia

El acueducto de Segovia conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. En la parte más elevada mide 28 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos sobre pilares. En total, tiene 167 arcos .

Sin duda imprescindible y casi inevitable incluirlo en la lista de qué ver en Segovia en un día y una de las señas de identidad de la ciudad.

Qué ver en Segovia en un día
Perspectiva del Acueducto y el famoso restaurante Cándido

Plaza de Azoguejo

El mejor sitio para disfrutar del acueducto y como punto de partida para comenzar a visitar la ciudad. Además de punto neurálgico de selfies es la sede de la Oficina de Turismo donde os facilitan un plano y la información necesaria para disfrutar de la ciudad y su provincia

Casa de los Picos

Recuerda a la casa de las conchas de Salamanca. Se trata de un edificio del último tercio del siglo xv construido por Juan de la Hoz, y adquirida más tarde por el regidor Juan de la Hoz y situada en la Calle Juan Bravo, en pleno casco histórico de la capital segoviana.

Iglesia de San Martín

Iglesia de san martín

La iglesia de San Martín de Segovia es Monumento Nacional y uno de los templos medievales más emblemáticos de esta ciudad castellana. Se encuentra situada en el corazón comercial y turístico de la ciudad intramuros, en la Calle Real, paseo que comunica dos de los monumentos más visitados de la ciudad: la catedral y el acueducto, en la Plaza de Medina del Campo (los segovianos la conocen con los nombres de Plaza de Juan Bravo o de las Sirenas).

Juan Bravo, comunero

La Judería

La judería de Segovia fue un barrio de la ciudad de Segovia habitado por la comunidad hebrea al menos desde el siglo XII y hasta su expulsión mediante el Edicto de Granada promulgado por los Reyes Católicos en 1492. Constituyó en su momento una de las comunidades más ricas y pobladas de toda Castilla.

La Plaza Mayor

La plaza está delimitada por el ábside de la catedral y por la nueva iglesia de San Miguel, la que sustituyó a la anterior del mismo nombre, que se derrumbó en 1532, ubicada en una dirección diferente a la que tuvo en origen. La Plaza Mayor se encuentra en el centro del caserío amurallado y en ella se emplaza la Casa-Ayuntamiento.

El quiosco de música fue diseñado en 1896 dentro de la tipología de arquitectura de hierro, tan de moda por aquel entonces en toda Europa. Su artífice fue el arquitecto Joaquín de Odriozola (1844-1913), que proyectó un templete octogonal en un lugar emblemático y céntrico, y que posee un zócalo elevado que sirve de almacén y vestuario para los músicos.

La Catedral

Qué ver en Segovia en un día

La actual Catedral fue mandada construir por el rey Carlos I, ya que la anterior románica construida por Alfonso VII fue destruida en 1520 durante las guerras de las Comunidades, al hacerse fuertes las tropas comuneras en la Catedral, frente a las tropas imperiales situadas en el Alcázar, a escasos metros de distancia.

La Catedral de Segovia es una de las construcciones góticas mas tardías de España, ya que fue construida en estilo gótico cuando el estilo renacentista ya comenzaba a imperar.

Se coloca la primera piedra el 8 de junio de 1525. El arquitecto elegido es Juan Gil de Hontañón que realiza el proyecto y los planos, comenzando la construcción por los pies de la iglesia.

El Alcázar

Qué ver en Segovia

Si sois aficionados a los castillos disfrutaréis sin duda alguna del Alcázar, uno de los más emblemáticos de Castilla. Ideal para guaracerse del viento helado segoviano y muy entretenido para los niños

alcazar, interior

Se puede visitar entero (incluyendo la torre y sus 152 escalones) o solo una parte. Dentro, os esperan armaduras, aposentos reales y mucha, mucha historia.

Los precios de las entradas (2019) para visitar el Alcázar de Segovia son, la general, 5,50 euros, lo que te permite visitar el palacio y acceder al museo de Artillería. Con torre asciende a 8 euros.

Hay una entrada reducida de 3,50 euros de la que se benefician, entre otros colectivos, los estudiantes, niños de 5 a 16 años y seniors+65.

La iglesia de San Esteban

San Esteban

Está definida por un triple atrio de columnas y tres ábsides, una torre mudéjar que ocupa el espacio del cimborrio. Especial interés poseen los capiteles labrados, la placa de mármol con la efigie de San Martín situada en el exterior del ábside y las cuatro estatuas columna de la fachada. En su interior se pueden contemplar un tríptico del pintor flamenco Adrián Isembrandt, varias pinturas del primitivo castellano conocido como Maestro de las 11.000 vírgenes, un Cristo yacente atribuido a Gregorio Fernández y un San Francisco de Pedro de Mena.

Consejos prácticos para la visita

Segovia está bien comunicada, tanto por AVE como por transporte de carretera. Si vais en coche particular, mejor ir pronto para poder aparcar en alguno de los parkings más cercanos al centro. Hay uno a los pies del acueducto que tiene un emplazamiento genial, pero también es el primero en llenarse.

Conocida por su cochinillo, casi todos los restaurantes lo ofertan en sus menús. El sitio más típico es Cándido pero se puede degustar de muy buena calidad en otros muchos restaurantes, eso sí, reservad siempre antes de ir, especialmente si es fin de semana. También destacan los judiones de la Granja y como postre el ponche segoviano. Luego un buen paseo al Alcázar para bajar la comida ;-).

cochinillo

El casco antiguo tiene calles estrechas, si se va con carrito, algún tramo puede complicarse pero es bastante accesible en general.

Si aprovecháis bien el día, la vista nocturna del Acueducto es más impresionante aún que la diurna.

acueducto nocturno


Puntúa el post

5 / 5. 3



13 pensamientos sobre “Qué ver en Segovia en un día”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.