Trámites necesarios para viajar a EE.UU con niños

Trámites necesarios para viajar a EE.UU con niños

Lo primero antes de irnos este año a San Francisco ha sido enfrentarnos a los trámites necesarios para viajar a EE.UU con niños. Nuestra intención es facilitar la tarea a todos los que busquéis información sobre esto.

Vuelos y alojamiento

Algo que puede parecer obvio ( Si no, ¿cómo vamos a ir?). Pero sobre todo nos referimos a la importancia de tener un alojamiento ya reservado con tiempo. Esto es debido a que al rellenar el ESTA os preguntarán por un lugar de contacto dentro de los EE.UU, y a menos que os alojéis con familia o amigos, deberéis poner los datos del establecimiento, incluyendo dirección y teléfono. Nosotros lo reservamos con bastante antelación porque los precios son desorbitados y eso que la calidad hotelera en algunos casos deja mucho que desear.

Al final, y después de mucho buscar y buscar nos decantamos por el Redwood Inn ya que la zona nos parecía bastante buena para ir con los peques, aunque no fuese la más barata. Ya os contaremos que tal nos va. Y esa es la dirección que hemos facilitado a la hora de rellenar el ESTA. La búsqueda de alojamiento nos llevó bastante tiempo debido a los precios desorbitados y la poca calidad de muchos de los hoteles. El tema apartamentos dentro de lo que es la ciudad tampoco es fácil, así que tras mucho buscar y comparar, esa fue nuestra elección.

Pasaportes

Obviamente son necesarios. En el caso de los niños recordad que deben ir los dos progenitores a hacerlo con ellos.

Imprescindible solicitar cita previa con anterioridad ( si sois de ciudades grandes hacedlo con bastante tiempo para evitar sorpresas) en este link.

En el caso de los niños varía la validez del documento así que estad con ojo por si tenéis que renovarlo, en el caso de EEUU, debe tener al menos 6 meses de margen para su fecha límite.

  • Dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.   
  • Cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición.
  • Diez años, cuando el titular haya cumplido los treinta años.

Si es el primer pasaporte de los niños, recordad que hay que presentar una certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte y que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención del pasaporte. Si no tienen DNI, también deberán aportar certificado de empadronamiento, y por supuesto fotografía y pago de tasas (30 Euros).

El pasaporte también es necesario tanto para rellenar el ESTA como para hacer el check in de la compañía aérea, cuanto antes se tenga, antes podéis empezar con los trámites del viaje.

Niños con pasaporte
Trámites necesarios para viajar a EE.UU con niños

ESTA

El documento más conocido y temido a la hora de hacer los trámites necesarios para viajar a EEUU con niños o sin ellos. Nadie puede viajar a EEUU sin haberlo rellenado y aprobado antes. Pero no es tan difícil como parece. Lo primero es entrar en la página, seleccionáis el idioma y cómo lo vais a solicitar, si grupal o uno por uno. Si vais a viajar en familia, lo lógico es que lo hagáis en modo grupo porque así podréis pagar todas las solicitudes de una sola vez en vez de por separado.

Formulario ESTA

Y ahora empieza lo aburrido: uno por uno ir rellenando todos los datos del pasaporte, dirección, dirección de EE.UU (por eso insistimos en lo del alojamiento reservado previamente) y cuestionario de salud/seguridad. Esto lo repetiréis por cada integrante del grupo, en nuestro caso, cuatro veces. Una vez terminado y comprobado (repasad todo bien, es importante) se va a la pasarela de pago y a soltar los dólares.

Trámites necesarios para viajar a EE.UU con niños

En unos días con el identificador del grupo podéis comprobar si está aprobada la solicitud o no. Una vez aprobada (es lo habitual) recordad que eso no quiere decir que en la frontera no os hagan preguntas o incluso no os dejen pasar. Algo habitual es que los nombres y apellidos latinos aparezcan en sus listas de buscados, así que lo mismo os toca identificaros aparte. Ante todo mantened la calma, suele ser un rato y luego una vez clarificado os dejarán continuar con el viaje.

El ESTA tiene validez por dos años, por si os surge la oportunidad de aprovecharlo para más viajes.

Seguro médico

¿Es obligatorio para viajar a EEUU? No. ¿Es recomendable? Si. Al precio de la asistencia sanitaria en EEUU cualquier imprevisto os puede suponer un desembolso económico muy serio, incluso por algo tan sencillo como un esgüince o algún virús intestinal. Y yendo con niños, ¿quién se arriesga?.

Ya sabéis que nosotros siempre viajamos con IATI, en esta misma página podéis obtener un 5% de descuento directo al contratar cualquiera de los seguros. Una de sus ventajas es que lo puedes contratar hasta el día antes de tu partida y todo online, con la máxima comodidad.

Trámites necesarios para viajar a EE.UU con niños

En nuestro caso elegimos el de Familia con menores, pero como veis hay un montón de opciones y cubren muchos supuestos. Mejor no tener que usarlo pero de verdad que se viaja mucho más tranquilo. Además han ampliado tanto coberturas como cuantías, así que ahora son aún más completos.

Divisa

No es un trámite en si mismo pero es algo que solemos hacer con antelación ya que el cambio en los aeropuertos no suele ser muy bien y hacerlo a la llegada es un poco rollo, sobre todo si necesitas llevar suelto para transporte o un café. En EEUU no suele ser tanto problema porque aceptan la tarjeta para todo, aún así llevamos dólares cambiados desde España solicitándolos en nuestro banco habitual con antelación, y así otra cosa más que nos quitamos de encima.

Estos son los Trámites necesarios para viajar a EE.UU con niños que ya tenemos solventados. En esta fase ya estamos con la planificación de los días y las reservas por anticipado de visitas como Alcatraz, Muir Woods o los transportes. Si tenéis cualquier duda o queréis añadir algo de interés, estaremos encantados de leer vuestros comentarios.

*La imagen de portada es de Telemundo.com

Puntúa el post

5 / 5. 9



5 pensamientos sobre “Trámites necesarios para viajar a EE.UU con niños”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.